EUROPA| La nueva UEFA Champions League tendrá dos equipos en el torneo

 

UEFA

El formato de la Copa de Europa será modificado a partir de la Temporada 2017/18, según aprobó este martes en Helsinki el Comité Ejecutivo de la UEFA. A partir de entonces, las tres mejores asociaciones por coeficiente, España, Portugal y Rusia, podrán contar con un segundo equipo en el torneo, además del defensor del título. La cuarta mejor selección del ranking, Italia, también puede recibir una segunda plaza si el vigente campeón está ya clasificado a través de las tres mejores ligas.
Se confirmará, además, un nuevo sistema de competición, pero continuará teniendo fase preliminar, principal y ronda élite antes de acceder a la fase final del campeonato.
La competición de clubes, la Copa de la UEFA de Fútbol Sala, se convertirá en la UEFA Champions League de Fútbol Sala desde la campaña 2018/19.

Europeo cada cuatro años

El Europeo de fútbol sala, por otro lado, pasará a disputarse cada cuatro años con 16 selecciones, antes eran 12, a partir de 2022. El organismo rector del fútbol continental, reunido el día previo al 41 Congreso Ordinario, decidió incrementar en cuatro el número de equipos participantes en la fase final. El hecho de que se dispute cada cuatro años permitirá mejorar la estructura de la fase de clasificación y extenderla durante dos e impedir la coincidencia con el Mundial de la FIFA. El Europeo 2020-22 comenzará en la temporada 2020-21 y no habrá torneo continental en 2020.

Además, un Europeo de fútbol sala femenino se jugará cada dos años a partir de 2019 con cuatro selecciones, dado el limitado número de equipos nacionales femeninos que aún hay, y otro sub-19 se disputará cada dos años con ocho conjuntos a partir de 2019.


Clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018

El fútbol sala será una de las competiciones de los Juegos Olímpicos de la Juventud por primera vez el año que viene en Buenos Aires (para jugadores nacidos entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2003).
Para la competición femenina, las ocho mejores naciones en el ranking de fútbol sala masculino de la UEFA entrarán en la fase de clasificación. Se jugarán dos mini-torneos de cuatro equipos y las dos ganadoras se clasificarán para los Juegos Olímpicos de la Juventud.
En la competición masculina, las 16 mejores naciones del ranking competirán en cuatro mini-torneos para clasificarse. Los ganadores de los grupos se ordenarán según su resultado y los dos países con mejor ranking que no se hayan clasificado para el evento femenino lo harán para el masculino.

¡Un paso más para que el fútbol sala sea reconocido como deporte olímpico!