REPORTAJE| Los ocho flautistas de ElPozo Ciudad de Murcia

Ocho miembros de la plantilla y cuerpo técnico del filial repiten gesta y título de Liga tras el logrado en la 2015/16

ElPozo Ciudad de Murcia se proclamó el pasado sábado Campeón de Liga de Segunda División tras vencer al Puertollano por 5-3 en el Palacio, con remontada incluida, y que el Valdepeñas no lograra pasar del empate en su partido. Se trata del segundo título de Liga para el equipo en tres años, tras el logrado en la 2015/16, y se ha convertido así en el único filial en ganarla dos veces en este formato.

El comandante y principal artífice  de esta hazaña no es otro que Josan González, natural de Puente Genil (Córdoba) y entrenador de ElPozo Ciudad de Murcia durante cinco temporadas, en las que ha logrado dos títulos de Liga de Segunda División (2015/16 y 2017/18), siendo el primer entrenador en conseguirlo en el formato actual. Además, con motivo de la sanción a Duda en la pasada campaña, le tocó dirigir al primer equipo durante siete partidos, en los que le dio tiempo a proclamarse campeón en la VII Edición de la Copa Presidente y subcampeón de la Copa de España tras una larguísima tanda de penaltis.

Más tranquilo tras el éxtasis vivido en el Palacio el pasado sábado, ha analizado las diferencias entre el título conseguido en la 2015/16 y el de la 2017/18: “Son dos Ligas muy diferentes porque en la primera fuimos líderes todas las jornadas menos una”. Con humildad, reconoce que era una Liga (la primera) que tenía “menos equipos, solo había un descenso… había nivel pero bastante menos que en la actual”.

Respecto a la más reciente, la conseguida el pasado sábado, la define como un “ejercicio de fe”. “Ha sido una Liga muy difícil. Hemos intentado ir siempre a por el campeonato pero también hemos perdido partidos de una manera muy dolorosa por no conformarnos con el empate” ha reconocido el técnico cordobés. Los obstáculos a superar han sido muchos, tal y como confiesa el propio Josan: “Hemos llegado a estar a ocho puntos del primero a falta de cinco jornadas por disputarse, parecía imposible pero los chavales han ido creyendo”. Sobre el hito logrado en la última jornada de Liga, piensa que es “algo que difícilmente se va a repetir, porque llegamos a perder 0-3. Pero a falta de 29 segundos nos sonrió la diosa fortuna y encontramos la Liga que tanto andábamos buscando”, rememora con una sonrisa de oreja a oreja.

Para conseguir dos títulos de Liga en tres años, además de esfuerzo y dedicación, hace falta rodearse de los mejores. Y la verdad es que Josan no ha podido tener mejores compañeros.

Pedro Gálvez es el encargado de material y encadena seis temporadas en el club, donde empezó en benjamines como delegado hasta llegar al filial de la mano de Josan. Con él ha ganado dos títulos, los dos de Liga de Segunda División.

Daniel Puche es el preparador físico y lleva en el club siete temporadas, desde la 2011/12. En las tres últimas temporadas ha sido entrenador de porteros, aunque en esta última ha sido además preparador físico y en la 2015/16 fue también delegado. Se podría decir que tiene una ocupación “universal” en el cuerpo técnico.

En cuanto a los jugadores, un total de cinco repiten título.

Manolo Piqueras empezó la temporada como capitán del filial, pero su buen hacer como cierre le ha valido para ascender al primer equipo tras participar en más de diez encuentros con ElPozo Murcia.

Darío Gil Campoy es natural de La Ribera (Molina de Segura) y lleva en el club desde prebenjamines, habiendo desfilado por todas las categorías hasta disputar nueve partidos en el primer equipo como ala-cierre. Es, junto a Alberto García y Fernando Cobarro, uno de los tres jugadores que en la temporada 2015/16, además de obtener el título de Liga, se proclamó campeón de España con el juvenil tras ganar al FC Barcelona en la final.

Alberto García, sevillano de pura cepa, llegó cuando era juvenil procedente del Triana FS y desde entonces no ha parado de ganar: a los dos títulos de Liga hay que sumar el de Campeón de España en la categoría juvenil.

Fernando Cobarro es el multiusos del filial, pues puede jugar en todas las posiciones y hacerlo bien. Es ciezano, al igual que Álex Yepes, y suma ya ocho convocatorias con el primer equipo. Además, también formó parte del equipo que derrotó al FC Barcelona en la final del campeonato juvenil de España.

José Miguel Oliver es el portero y actual capitán de ElPozo Ciudad de Murcia y el tercer guardameta del primer equipo. Es natural de Mazarrón y ganó la Copa del Rey con ElPozo Murcia el mismo año (2016) que se proclamaba campeón de la Liga con el filial.

Aunque ellos son los cinco que han conseguido la hazaña de repetir título, completan el equipo campeón: Guillamón, Paniagua, Antonio Cámara, Álex García, Gilbert, Josema y Yera. Además, han ayudado Gambín, Jorge, Sanabria, Ricardo, Nacho y Javi, aparte de la inestimable colaboración de todos los juveniles y su correspondiente cuerpo técnico.

Si la consigna para la consecución de esta Liga era “¿Y si suena la flauta?”, estos jugadores la hicieron sonar bien fuerte el sábado pasado en el Palacio y esperan que siga sonando en la Liga Nacional durante mucho tiempo.